A comienzos del mes de septiembre hice un viaje visitando diferentes lugares de Francia y un poco de Alemania y hoy quiero hablaros sobre ello, por si a alguien le puede interesar. Como buena amante del vino, casi en casi todos los lugares que visité el vino tiene una especial relevancia y eso fue lo que me llamó la atención, y en este post solo hablaré de esos lugares, ya que la idea del blog es hablar de vino.
La idea inicial era visitar Alsacia, la Selva Negra, Baviera y un poco de Suiza. Sin embargo, salimos un poco desencantados con las ciudades alemanas. Si bien el paisaje es increíble, las ciudades no tanto, por lo que finalmente cambiamos Baviera y Suiza por conocer un poco mas de Francia (no obstante, en un futuro los visitaré). Por no hacer un post demasiado extenso, lo dividiré por zonas vinícolas y hablaré de cada una en un post.
El viaje lo hicimos en coche, para así podernos mover con mayor facilidad y comodidad, aunque es un poco paliza con la cantidad de kilómetros que hicimos.
Fuente de la imagen: Urbina vinos blog
Alsacia nos pareció simplemente un espectáculo: increíbles paisajes, multitud de pueblos preciosos, muchísimo encanto, buen vino, ¡y Choucroute!
Su paisaje vitícola es impresionante, y sus vinos, muy ricos. Lo que hace posible que se puedan dar buenos caldos en la zona, es que en Alsacia se encuentra la Cordillera de los Vosgos, que protege a la zona de la precipitación (solo Perpiñán es más seco que Colmar) y sus veranos son cálidos, por lo que la maduración está garantizada.
En cuanto a las variedades de uva que se pueden encontrar están la Riesling (a partir de la cual se hacen los mejores vinos de la zona), Sylvaner, Muscat, Pinots Blanc, Gris y Noir y la Gewürztraminer (para mí la más especial puesto que es increíblemente aromática)
Son vinos en general aromáticos, muy frutales y firmes, aunque en algunos casos, el nivel de azúcar es un poco elevado. Se dedican sobre todo a la elaboración de vinos blancos.
1. Colmar
En cuanto a los lugares que visitamos, el primero fue Colmar, y salimos enamorados de allí. No en vano es uno de los pueblos más bonitos de Europa. Al llegar aparcamos el coche fuera de la parte turística (al lado) y nos dirigimos a Petite Venise. Después paseamos durante un buen rato por las calles del centro, todas llenas de casitas preciosas de estilo gótico alemán, flores y suelo empedrado.
La parte turística está muy bien conservada y en la misma hay multitud de bares y restaurantes con mucho ambiente donde beber un buen vino alsaciano y comer algo típico del lugar. En un día se puede ver perfectamente, junto con alguno de los pueblos con encanto que hay alrededor, puesto que el centro histórico no es demasiado extenso.
2. Route des Vins y Riquewhir
Al día siguiente nos dispusimos a visitar Estrasburgo, que estaba a una hora y media más o menos de nuestro alojamiento por autopista, pero decidimos coger una carretera convencional (la route des vins) que nos llevó por un precioso e interminable paisaje de viñedos que recomiendo ver totalmente. Personalmente me impresionó bastante, ya que muchos de los viñedos se encontraban en terrenos muy escarpados, pero todos ellos estaban muy bien cuidados. Además la Route Des Vins discurre por un montón de pueblecitos con encanto, como Kayseberg, Riveauvillé, Riquewhir, u Obernai.
De entre todos esos pueblecitos, por tiempo, solo pudimos visitar Riquewhir, que es una localidad muy pequeña, muy del estilo de Colmar, pero mucho menos masificada, muy tranquila. El que estuviese enclavado alrededor de tantos viñedos, para mi lo hizo aún más espectacular. Por la calle principal se pueden encontrar pequeñas vinotecas, bares y lugares de venta de vino de pequeños productores de la zona donde degustar unos estupendos vinos del lugar.
sin duda es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto que he visto nunca.
3. Estrasburgo
No podíamos ir a Alsacia y no visitar su capital, Estrasburgo, que además es sede de importantes instituciones europeas, pero además como ciudad , es impresionante. La catedral de estilo gótico es una pasada. En su interior hay un reloj astronómico de grandes dimensiones que merece la pena ver. La catedral se encuentra situada en una plaza en el centro de la ciudad a unos 50 metros del palacio Rohan, que alberga varios museos (Museo Arqueológico, Museo de Artes Decorativas y Museo de Bellas Artes).
En la preciosa plaza de la catedral de Estrasburgo hay varios edificios a destacar, como la casa Kammerzel, cuya fachada está plagada de detalles.
Alrededor de la plaza, se encuentran las calles del casco histórico, que recomiendo recorrer hasta llegar a Petite France, la zona más bonita y antiguo barrio de pescadores. Hay rincones magníficos para hacer fotografías y multutud de bares y restaurantes. Cerca se encuentran otros lugares de interés como la presa Vauvan y los Puentes Cubiertos, que merecen ser visitados.
En el casco histórico también hay además multitud de vinotecas donde comprar vinos de la zona y en muchas dejan probarlos antes. Lo que menos me gustó, aunque era de esperar, es que está bastante masificado de turistas y encontrar un buen lugar para comer algo que no fuese comida rápida a un precio asequible era complicado.
Consejos antes de visitar Alsacia
- El alojamiento es bastante asequible, puede llegar a costar lo mismo quedarte 4 días en Alsacia, que 1 día en Suiza, lo que es sorprendente, ya que están muy cerca. Hay bastante oferta para todos los gustos.
- Recomiendo coger un apartamento, en Colmar o alrededores, ya que está muy bien situado para visitar todo. De esta forma podéis ahorraros el desayuno, y otra de las comidas principales, o incluso todas, si compráis comida y la cocináis allí, ya que los restaurantes son un poco caros y puede que la comida no sea de vuestro gusto.
- La comida que mas nos gustó fue el Choucroute, que se compone de patata, salchichas cocidas, carne cocida y col fermentada. Está buenísimo ¡
- El vino está muy bueno, aunque es un poco caro, como todo vino francés. No os sorprendáis si pedís vino en un bar o restaurante y os cuesta un riñón y medio. Por eso es importante ahorrar en comidas que puedas hacerte tú en el apartamento.
- Recomiendo coger un coche de alquiler en el caso de que vayáis en avión. Es la única forma de visitar todos los pueblos con encanto que os he mencionado.
- Para aparcar no tuvimos problema en ninguna parte, en Estrasburgo metimos el coche a un parking del centro.
Y poco más que decir ya, en el próximo post hablaré sobre la ruta de los vinos de Baden, que no me gustó tanto como esta, mas que por el paisaje, que es increíble también, por las ciudades que visitamos.
Espero que os haya gustado y os haya sido de utilidad 😊